Indalo Almería Qué es

Almería escogió una pintura rupestre de figura humana encontrada en uno de los abrigos localizados en el Maimón Chico como su seña de identidad y símbolo.
Se trata del llamado Indalo, bautizado en honor a San Indalecio, que fue el precursor del catolicismo en el sureste de la Península.
El ibérico, “Indal eccius”, significa mensajero de los dioses.

¿Donde se encontó el Indalo?

El Indalo Almería es sin duda el símbolo Andaluz más antiguo. Esta pintura rupestre neolítica se encontró dentro de la Cueva de Los Letreros, situada en la falda del pico Maimón en la sierra de María, perteneciente a la localidad de Vélez Blanco en la Comarca de los Vélez

Indalo en el Abrigo de las Colmenas Turismo los Vélez

¿Quién encontró el Indalo?

Esta pintura rupestre fué encontrada hacia 1868 por  Manuel de Góngora y Martínez un arqueólogo de la provincia de Almería. 

¿Qué significado tiene el indalo?

Se presuponen varias opciones y significados del Indalo:

Una puede ser una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos apuntando al cielo para cazar.

También este símbolo puede simbolizar la unión del hombre con los dioses para evitar futuros diluvios y males al sostener la figura un arcoiris. 

Otra opción puede ser la representación mítica del hombre pleno (Insan al Kamil en la mística árabe) o el hombre primordial (Adam Kadmon en la mística judía). Podría representar la transferencia de la luz divina, del conocimiento, al ser humano.

Entre estas interpretaciones muchos son los que la adoptan como símbolo de buena suerte, consideran que es un arco iris y por esto es un símbolo positivo.

¿Qué piensas tú?

La evolución del Indalo

En los últimos tiempos, el Indalo ha ido evolucionando al símbolo más representativo de la provincia de Almería.

También representa a la ciudad de Almería y todo lo almeriense, siendo muy popular como recuerdo entre los turistas.

El Indalo a día de hoy está enormemente integrado en la sociedad almeriense, estando presente en infinidad de logotipos, nombres de empresa, marcas o tiendas en general relacionadas con Almería entre otras muchas cosas.

El indalo en las marcas

Muchas son las firmas que han adaptando este símbolo Indalo Almería incluyendolo en su nombre o logotipo de marca.

Entre los más reseñables en el sector turístico están los hoteles:

Hotel Tryp Almería

Best Indalo Mojácar Almería

Apartamentos Best Pueblo Indalo

También hay otras marcas incluso fuera de Almería o Andalucía que contienen este nombre:

Floristería Indalo en Logroño.

La joyería también se ha apropiado del símbolo, esto se hace visible en la multitud de objetos que puedes encontrar con el Indalo Almería.

Indalo en la joyería y bisutería

En cuanto a la literatura o manuales de vida, también son muchos los que incluyen o se basan en este símbolo para recrear historias o desarrollar un modo de vida.

Libros inspirados en el Indalo Almería.

 

Visitar el Indalo en Almería

Como hemos comentado, esta pintura rupestre del Indalo se encuentra en Vélez Blanco en la Cueva de los Letreros. Si quieres que te preparemos una escapada por la comarca o unas vacaciones personalizadas ponte en contacto con nosotros.

De todas formas, te informamos de los precios y horarios de visita:

Adultos: 2€ Niños hasta 14 años: 1€ Mínimo: grupos de 6 personas.

Junio, julio y agosto: Miércoles, a las 19:00 h. Sábado, domingo y festivos, a las 19:00 h. Resto del año: Miércoles, sábado y festivos, a las 16:30 h. Domingo, 12:00 h.

Para visitar la Cueva de los Letreros se ha de acudir a un punto de encuentro con el guía, a partir de ahí se continúa con nuestros propios vehículos hasta el inicio del sendero que da acceso a la cueva (1,5 km aproximadamente) El punto de encuentro es a la entrada del camping Pinar del Rey, frente a la Gasolinera Anroroil de Vélez Blanco.

Dónde dormir en vélez rubio

¿Necesitas un lugar dónde alojarte en tu viaje?

Ponte en contacto con nosotros y te conseguiremos la mejor oferta.

 

Conoce los Vélez

Experiencias y escapadas por Andalucía

Escapadas y experiencias por Andalucía Disfruta de las mejores experiencias y escapadas por Andalucía con los Vélez Turismo. Tenemos una amplia lista de productos para completar tus vacaciones, puentes o fines de…

Vive Andalucía

Disfruta del turismo andaluz: Vive Andalucía Conoce Almería: Fin de semana en familia en hotel rural EloyMartinez 21 mayo 2020 Fin de semana en familia en hotel rural Es el…

Chirivel de los Vélez

Chirivel la ruta romana Por Chirivel discurría la calzada romana Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz, lo que hace ver la importancia que el pueblo romano tuvo para el desarrollo de esta localidad que, por…

María comarca de los Vélez

María, el pueblo en el parque natural Parte de la localidad de María forma parte del Parque Natural que lleva su nombre, lo que condiciona que en esta localidad, situada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *