Vélez Rubio

Paisajes que pasan desde el fondo de las ramblas a los llanos y lomas y desde √©stas a los escarpes y grandes alturas. Este es el entorno en el que se asienta la se√Īorial localidad de¬†V√©lez Rubio, al pie del¬†Maim√≥n, cabecera de comarca.

Sierra de Maria Los Velez Natural Park

Historia en Vélez Rubio

Cuna de culturas de¬†la Edad del Bronce y del Cobre, en este n√ļcleo se asentaron los romanos aprovechando que por √©l pasaba la calzada que un√≠a Cartago con C√°stulo.

Su mayor esplendor y auge econ√≥mico se dar√≠a en los s. XVIII y XIX, coincidiendo con la construcci√≥n de los elementos arquitect√≥nicos m√°s representativos, caracterizados por la variedad de estilos. Especial inter√©s posee en esta localidad la arquitectura dom√©stica y de casas se√Īoriales que, en¬†V√©lez Rubio¬†presenta distintas tipolog√≠as que van desde las¬†Mansiones Se√Īoriales¬†con influencia barroca de fachadas robustas y forja en balcones y ventanas, hasta las viviendas¬†modernistas o historicistas¬†de vistosa decoraci√≥n y alegre colorido.

Arquitectura de Vélez Rubio

Las viviendas de los grandes propietarios de esta localidad hicieron que se creara un estilo propio, el llamado estilo clásico velezano, de fachadas blanqueadas y sumamente simétricas, construcciones en las que se le daba el lugar apropiado a cada balcón y ventana.

Património cultural y arquitecónico

El¬†patrimonio¬†de V√©lez-Rubio se enriquece a√ļn m√°s si se tienen en cuenta los¬†yacimientos¬†y restos de civilizaciones que alberga, as√≠ como los edificios religiosos. De los primeros son destacables el Yacimiento neol√≠tico del Cerro de los L√≥pez y los restos de la fortaleza isl√°mica del¬†Cerro del Castell√≥n, de la cual se conservan restos de una¬†alcazaba¬†y un¬†aljibe interior.

La iglesia de la Encarnación, templo del s. XVIII, es el máximo exponente del barroco religioso almeriense. Fue declarada Monumento Nacional en 1982 y de ella destaca su fachada ornamentada, concebida como un retablo, coronada por dos altas torres cuadradas y el retablo interior con motivos rococó. El Convento de la Inmaculada y su iglesia también son buenas muestras del Barroco de Andalucía.

 

Grastronomía de Vélez Rubio

Pero esta localidad ofrece, adem√°s, una¬†gran variedad gastron√≥mica¬†que var√≠a, singularmente, seg√ļn las √©pocas del a√Īo. A los productos aut√≥ctonos como el cereal, la carne de caza, las verduras, legumbres y materias primas como la harina, se le unen platos t√≠picos de Navidad como el arroz con pavo. Las tortas de bacalao es un exquisito plato que se degusta casi exclusivamente en √©poca de Carnaval, al igual que el potaje de garbanzos con bacalao de Cuaresma.

Qué visitar en Vélez Rubio

  • ¬†Yacimiento neol√≠tico del Cerro de los L√≥pez.
  • Restos de la fortaleza isl√°mica del Cerro del Castell√≥n.
    Se conservan restos de una alcazaba y un aljibe interior.
  • Torres Vig√≠a de Piment√≥n (s. XIII).
    Ubicación: Charche, a dos km. de Vélez Rubio y Fuente Alegre.Torres Vigía de Pimentón (s. XIII), Charche, a dos km. de Vélez Rubio y Fuente Alegre.
  • Iglesia del Carmen
    Iglesía barroca del s. XVII. Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de la Encarnaci√≥n
    M√°ximo exponente del barroco religioso almeriense. Declarada Monumento Nacional, destaca su fachada ornamentada concebida como un retablo, coronada por dos altas torres cuadradas.
    Horario: De 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 (Excepto horario de misas)
    Cerrado todos los miércoles excepto julio y agosto
  • Iglesia de la Purisima. Siglo XVII.
    En su interior destaca la imagen de la Purisima del siglo XVIII-XIX, atribuida un discipulo de Salcillo.
  • Iglesia de San Jos√©.
  • Palacio de las damas catequistas,siglo XVIII
  • Ayuntamiento, s. XVIII.
    Con fachada barroca y de formas modernistas.
  • Hospital Real, s. XVIII.
    Ejemplo del barroco civil, es la sede del Museo Comarcal Miguel Guirao. Se construye en torno a un patio porticado.
  • Museo comarcal Miguel Guirao.
    Expone una completa colección compuesta por varios miles de piezas inventariadas que comprenden una sucesión de materiales, desde las fases más primitivas de la Prehistoria, hasta objetos históricos contemporáneos de la cultura popular en su parte etnográfica.
    Horario: De martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Fiestas en Vélez Rubio

Desde 1985, V√©lez Rubio acoge durante los d√≠as de Navidad, y con motivo de la celebraci√≥n del Encuentro de Cuadrillas, a innumerables grupos folkl√≥ricos llegados desde cualquier punto de Espa√Īa. Todos ellos con un objetivo claro: mantener vivas sus tradiciones. Otras fiestas de este municipio son las fiestas de verano y la Semana Santa.

Los velezanos tienen una peculiar forma de celebrar el D√≠a de los Inocentes: un grupo de personajes se adue√Īan de la poblaci√≥n, haci√©ndose con los cargos de Alcalde y cura inocentes, los cuales les otorgan poder para subir al balc√≥n del Ayuntamiento, emitir desde all√≠ un bando y multar indiscriminadamente a los vecinos, los cuales ir√°n directamente a la c√°rcel, previo pago de sanci√≥n. All√≠ los ‚Äúpresos‚ÄĚ convivir√°n con el resto de visitantes, eso s√≠ disfrutando de un buen vino y aperitivos.

Destaca tambi√©n el llamado Encuentro de Cuadrillas, celebraci√≥n durante la cual en la localidad se re√ļnen grupos folcl√≥ricos de todo el pa√≠s. Y es importante resaltar el Certamen Nacional de Dioramas de Navidad, √ļnico en Espa√Īa, as√≠ como las exposiciones y belenes monumentales ubicados en los edificios singulares del centro hist√≥rico de la localidad.

CALENDARIO

Febrero

Carnavales

Marzo

Semana Santa
Día 19: San José
S√°bado Santo: Entierro de la Sardina

Julio

Día 16: Virgen del Carmen

Agosto

1ª semana: Fiestas de Verano

Diciembre


Navidad
Día 28: Día de los Inocentes
Certamen Nacional de Dioramas, Belenes Monumentales y exposiciones.

 

Dónde dormir en vélez rubio

¬ŅNecesitas un lugar d√≥nde alojarte en tu viaje?

Ponte en contacto con nosotros y te conseguiremos la mejor oferta.

 

Los Vélez